Si trabajas en Recursos Humanos, saber sobre contratos laborales te dará la seguridad que necesitas para manejar al personal y las labores diarias que desempeñas.
Contrato de Prueba: El contrato a prueba es aquel que el empleador da a un trabajador por un tiempo máximo de 30 días. El propósito es ver que el trabajador cumple con las habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo las tareas del puesto. Una vez cumplido ese plazo, el empleador debe o contratar por tiempo indefinido al empleado, o terminar la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.
Es aquí donde tú como representante de recursos humanos debes de estar muy atento, dado que si por error o omisión pasan los 30 días marcados por la ley, el trabajador pasa en automático a ser contratado a la categoría de contrato por tiempo indefinido.
Contrato de Capacitación Inicial: Este tipo de contrato es aquel que tiene la finalidad de establecer un periodo en el cual el trabajador llevará a cabo tareas de capacitación para desarrollar las actividades del puesto de trabajo. Este contrato debe de ser de una duración máxima de 30 días. Si se sobrepasa este periodo, y no se le da aviso al trabajador, en automático pasará a ser una relación de trabajo
Contrato por Tiempo Indefinido: El contrato por tiempo indefinido es un contrato laboral que no tiene fecha de termino. Este tipo de contrato también es conocido como contrato de planta en muchas partes de México. En muchas ocasiones este contrato se alcanza una vez terminado el periodo de prueba o capacitación inicial por el cual pasan los trabajadores recién contratados. Es un contrato al que muchos aspiran.
Contrato Temporal: El contrato temporal, es un contrato que especificamente se diseña para que un trabajador cumpla unas funciones laborales o tareas especificas durante un tiempo determinado por la empresa. Esto ocurre generalmente para cubrir a un empleado que tiene un embarazo o una incapacidad. También cuando un empleado sale de la planta a un entrenamiento en otra ciudad. Este contrato también puede ser empleado para evaluar las capacidades y aptitudes de un empleado a nivel administrativo, ya que este tipo de contrato permite contratar a alguien por un periodo máximo de seis meses. Después de ese periodo el contrato pasaría a ser de tiempo indefinido.
Ya tienes un punto de partida para conocer el tema de los contratos laborales en México, y si te dedicas a los recursos humanos o reclutamiento, te será de mucha utilidad.
Quiénes Somos?
EmpleosFronterizos.com es el portal de empleo de la franja fronteriza dedicado al talento de profesionales y técnicos que buscan empleo en la industria maquiladora.
Diseño Moderno
Nuestro portal cuenta con un diseño moderno y un panel de control de fácil gestión, con un motor de búsqueda avanzado que vincula a los candidatos y las empresas de una forma inteligente.
Onboarding Eficiente
Crea tu CV de forma rápida con las plantillas que te ofrece EmpleosFronterizos.com en tan solo unos clicks, desde tu celular o computadora.
SOPORTE RÁPIDO
Brindamos un soporte técnico rápido y profesional a las mejores empresas para llenar sus vacantes de una forma eficiente.